Materiales Para Dibujar y Tips

Solo les pido, dos cosas: 

1. Atención detenida a las explicaciones. 

2. Realización de las prácticas. 

El dibujo a lápiz
  

La técnica del dibujo a lápiz de grafito, es la más sencilla de todas 
Por su forma, peso y tamaño, el lápiz es el instrumento de dibujo más manejable. 
Las minas son de distinta dureza. Esto hace que, según lo que queramos dibujar, podamos escoger la que más nos convenga. (Ya hablare sobre qué lápiz es el apropiado para cada caso.) 
Con un lápiz de mina blanda podemos conseguir una gran variedad de tonos, desde un negro intenso a un gris suave y homogéneo. 
Con lápiz de mina dura podemos trazar líneas muy finas y limpias. 
El lápiz se borra con facilidad. 
El lápiz no requiere un pulso excepcional para ser utilizado. 
Por todo esto es por lo que el lápiz es el instrumento más adecuado para iniciarse en la práctica del dibujo y acostumbrar la mano a conseguir trazos seguros y limpios, es decir, líneas que no sean temblorosas, que, tengan el mismo grueso por todas partes, que estén hechas sin repasar, con decisión. También para comenzar a realizar sombreados. 
 

Formas de afilado 
 
 

Los lápices de mina dura se afilan de modo que den una punta aguda, que pinche, pues es este el modo que hace posible que las líneas salgan limpias y vigorosas con este tipo de mina. 

 
La mina del lápiz 
 

Como usted ya habrá podido apreciar, no todos los lápices tienen la mina igual de dura. Hay lápices- con la mina blanda, muy blanda, dura y muy dura. Y hay otros cuya mina no es ni dura ni blanda. 
Para poder saber sin necesidad de usarlos, cómo es de dura la mina, todos los lápices llevan en su costado junto al nombre de la marca, un número. Este número es el que nos indica lo duro o blando que es. 

 
Graduaciones de Lápices 
 
 

Muchas personas me han preguntado que que lapices uso para dar los efectos esos o tantas cosas como esas miren tratare de explicar eso muchos ya lo saben pero hay muchos que no asi que explico los lápices se dividen en grados o graduaciones según su dureza u oscuridad. Un lápiz más duro produce un tono más claro en el papel, mientras que un lápiz más suave produce un tono más oscuro. 

Un lápiz duro mantiene su forma mucho mejor que un lápiz suave, por ser de contextura más firme. Por eso los lápices de esta gama son preferidos para el dibujo técnico (i.e. planos), pues la punta retiene su forma por más tiempo. Como nota interesante, puedes coger un lápiz duro y sacarle una punta tan fina que puedes cortar el papel con él. 

Si no se tiene el tacto apropiado, los lápices duros pueden dejar marcas en el papel o lastimarlo tanto que se rompe al borrar. Si acostumbramos probar varios bocetos o ideas durante la creación de nuestro dibujo, podemos maltratar el papel y arruinar nuestro trabajo. Por eso para la ilustración y el dibujo se usan los lápices más suaves. No sólo son más delicados con el papel sino también producen una gama de tonos más oscuros. En consecuencia, pueden manchar la hoja si por error pasamos la mano encima y requieren un poco más de esfuerzo al borrar (esto es más notorio en los lápices más suaves de la escala). 


Las denominaciones de los lápices tienen dos letras: "H" y "B," que corresponden a las palabras en inglés "Hard" y "Black" ("Duro" y "Negro".
 Esta letra viene acompañada de un número, que corresponde al grado. Por ejemplo, un "2B" es un lápiz suave, mientras que un "6B" es un lápiz mucho más suave y que produce un tono más oscuro. 


Espero no confundirlos miren esto los ilustrara un poco mas a lo que me refiero: 

 

Habrán ocasiones en las que desearemos poner las sombras de nuestro dibujo y tener negros bien negros. Para ello usamos un lápiz más suave. Un 6B es suficiente para la gran mayoría de casos. Algunos artistas suelen usar lápices suaves como un 2H para hacer bocetos iniciales de un dibujo, porque son fáciles de borrar. 
 
6B Muy negro y muy blando. 
 
5B Menos negro y muy blando. 
 
4B y 3B Menos blandos y un poco menos negros. 
 
2B Es igual al número 1. 
 
B Intermedio entre el 1 y el 2. 
 
HB Igual al 2. 
 
F Entre el 2 y el 3. 
 
H Igual al 3. 
 
2H Entre el 3 y el 4. 
 
3H Igual al 4. 
 
4H, 5H, 6H, 7H y 8H Cada vez más duros y menos negros. 
 

Los lápices de mina blanda son los mejores para trabajos de sombreado y para cuando sea preciso un trazo de distintos gruesos, un trazo blando. Es decir, son apropiados, en general, para el dibujo artístico. 
Los lápices de mina dura son los adecuados para delinear. Su trazo es gris, de perfil seco y limpio. que se puede usar para trazar un boceto etc.. 

son suficientes un lápiz del n. 1, es decir, blando y otro del n. 2, mediano. 
Siempre que tengas que hacer líneas o manchas muy oscuras, o una graduación de tonos, empleará el n. 1, y también para líneas que requieran un vigoroso perfilado yo uso mas el 6b para sombrear y el f para delinear o hacer trazos.
Cuando deba dibujar líneas o manchas más claras, utilice el n.2. Esto ocurrirá cuando tengas que representan objetos o cosas que estén un poco alejadas del primer plano.
Y tenga en cuenta que en un mismo dibujo puede usted emplear a la vez el n. 1 y el 2, utilizando uno u otro, según la intensidad de negro que sea precisa en cada parte del mismo. segun el lapiz que uses daras diferentes efectos muchos dibujos son planos y lineales por eso pero con diferentes negros y grises das sensación de alejamiento, acercamiento, desenfoque, etc etc etc. y eso es lo que hace que un dibujo tome realce entre los demas realismo en algunos casos , el mucho detalle aumenta el valor del dibujo , pero mas que todo esto que he dicho antes es poner el corazon en cada dibujo hacerlo con animo ganas con la certeza de que sera tu mejor dibujo que cada que hagas un dibujo sera mejor y mejor y asi nunca te estancaras en alguna tecnica sino que la desarrollaras hasta su máxima expresión 

vamos con algo tan basico pero importante.. como sacarle punta al lapiz 

 
El afilado 
 

 

Afilar bien el lápiz es muy importante. De ello depende que el trazo nos salga tal como queremos o no. El lápiz bien afilado se domina mucho mejor que un lápiz con la punta mal hecha. 
Para esto podemos usar una hoja de afeitar, un sacapuntas o bien una navajita. 
No emplee nunca cuchillos -tanto de comer, como de cocina- ni navajas grandes ya que hacen que la punta de tu lapiz se quiebre muy seguido. la mayoria lo hace con sacapuntas y me parece perfecto  para los lapices duros 
Los lápices blandos se afilan con la punta redondeada. Es una punta que no pincha, pero que no deja de ser esbelta y delgada. 

 
las marcas de lapices 
 

 

Para comenzar -y siempre- no le son precisas a usted marcas especiales de lápices, aparte de que la cuestión de la calidad de los mismos es algo muy relativo y todo depende en realidad de los gustos de cada dibujante., Hay marcas de nombres acreditados en todo el mundo que, al utilizarlas un dibujante, las rechaza ya que tanto el tono de la mina como el "tacto" de ésta sobre el papel, no le gustan. 
no te recomiendo ninguna marca especial. Cualquiera de las que venden servirán perfectamente para realizar tus dibujos, por ejemplo, las conocidas Johan Sindel o Johann Faber. 
Marcas de prestigio mundial y que no debes desconocer son: 
 
Koh-i-noor Checoeslovaquia. 
 
Alaska de Francia. 
 
Caran D'Ache. de Suiza. 
 
Castells de Alemania. 
 
Stabilo de Alemania. 
 
Mars de Alemania. 
 
Van Díke de Alemania. 
 

repito no es necesario esto pero si las tienes a la mano compralas :d pero el arte se puede realizar hasta con un carbon que te quedo del asado el dia anterior y te lo digo con fundamentos mira este dibujo lo hice yo con un pedazo de tablarocka y con un pedazo de carbon del asado del dia anterior no hay lapices no hay nada solo eso asi que no te cierres el mundo si no tienes lapices de dibujo
 
el dibujo es del 2006 asi que tiene errores de proporción pero es solo para ilustrar  

 
las gomas o borradores 
 

Para dibujo el mejor tipo de goma es la llamada de miga de pan, que es blanda y muy suave al roce con el papel. La marca más extendida entre nosotros es la "Milán". Reúne, para todos los trabajos de lápices blandos y del n. 2 condiciones excelentes. Es la goma que les recomiendo para utilizar en sus dibujos que posteen. Son también interesantes las marcas Pelikán y Ebro. 
Tenga en cuenta una cosa: la goma no debe emplearse como un arreglalotodo. No debe usarse para borrar del todo un dibujo o gran parte de él si ha salido mal. En este caso es preferible comenzar de nuevo el trabajo, pues le quedarían señales del paso de la goma sobre el papel que perjudicarían notablemente su labor. 
El dibujo debe, mediante trazos muy débiles del lápiz prepararse, encajarse y abocetarse muy detenidamente antes de comenzarlo en serio, para que no ocurra lo antedicho. De todo esto hablaremos más adelante y utilizaremos la goma sólo para enmendar pequeños errores. 
La goma tiene, además de su utilidad, como elemento para borrar, otra de gran importancia. La goma puede servirnos para sacar brillos y aclarar zonas oscuras. 
¿A que se llama sacar brillos? Observe las siguientes imágenes. En ellas verá usted zonas de blanco que sirven para representar aquellos sitios que son brillantes y reflejan la luz. Pues bien, estas zonas están conseguidas no a base de dejar el blanco originario del papel, sino de pasar la goma sobre la superficie dibujada con lápiz. 
También se utiliza para aclarar zonas oscuras. Es decir, sitios que no conviene que estén tan negros como en principio se han hecho.

 
si se fijan en la parte de abajo donde esta mi firma toda esa zona esta echa con borrador haciendo lineas como si rayaras con el lapiz pero lo haces con la goma como se prepara primero haces algunas lineas con el lapiz , despues haces un difuminado con algun cotonete y finalmente ya que quedo con tono gris la zona empleamos la goma para dar el efecto este :d se aplica para cabello humano animal, y un sin fin de cosas mas como luces en trajes de superherores , caras, todo lo que tenga luz en diferentes grados de borrado pero la misma tecnica a fin de caso. 
 
tips 
 
ya que vimos los utensilios que se usaran en el dibujo te doy unos consejos o tips  Aquí está una lista de consejos de dibujo que se han reunido juntos. Algunas son cosas que aprendí yo mismo y otros son consejos útiles que otros artistas me han dado. Espero que aprendas algo de estos consejos. 


-Cuando se trabaja en un dibujo, comparar los tonos del dibujo que haces con el original 

 

-Si un toque de luz debe ser más importante, esto se puede lograr haciendo la zona que rodea más oscura 
 
-Nunca toques un área del papel que va a recibir grafito. tu piel tiene aceite en ella que aparecerá después de tocar el papel, al igual que quitar el polvo de huellas dactilares tipico que pasa esto te recomiendo usar una hoja arriba del dibujo y asi no mancharas 
 
Dte recuerdo hacer degradados suaves en caso de sombreado. En la mayoría de los casos, los tonos oscuros no desembocan directamente en tonos más claros, hay una gran cantidad de medios tonos . 
 
-La parte blanca de los ojos no son blancos, siempre recibirá el tono medio. 
 
-Dientes no son blancos, si los haces completamente blancos se miran planos y sin vida puedes darles  tambien sombra y realce se aplica a la parte blanca de los ojos que tambien explique mas arriba 
 
-Debe haber muy pocas líneas duras en un retrato. los retratos se hacen con degradaciones de tono, no con líneas. 
 
-el Pelo debe ser dibujado con líneas, pero elaborado con los tonos. 
 
-hacer pelos con el borrador pueden añadir al realismo de los mismos actuando como luces se aplica a todo 
 
-Lo más destacado no son blancos 
 
El enfoque puede añadir realismo. La fabricación de su objeto nítido y enfocado y el fondo borroso puede añadir mucha profundidad a un dibujo. 
 
-Mantener los bordes de un objeto afilado y pulido en la mayoría de los casos 
 
Para lograr un fondo oscuro con un deslumbramiento mínimo, utilice un lápiz de grafito 3B. roturas en las fibras del papel, disminuyendo el brillo. 
 
Después de un dibujo se enmarca, el resplandor de grafito será menos obvia detrás de un cristal. 
 
El cielo es el límite con el dibujo, si tu está dispuesto a poner el tiempo y la práctica 
 
-La paciencia es clave, tómese su tiempo 
 
-Si se corta las esquinas y trabajar de forma rápida, se mostrará en el dibujo 
 
-Tenga cuidado con los lápices duros (5H, 2H). Haciendo un esfuerzo en ellos se abolla el papel y podrias trozarlo me paso con un dibujo casi terminado hahaha 
 
-El oscuro, no es siempre de color negro y la luz no es siempre blanco 
 
Trabaja un área pequeña a la vez no mirando grandes porciones de la foto haz un zoom con tu ojo y dibuja solo ese luegar ej 1milimetro x 1 milimetro y luego te vas al siguiente asi se logra el realismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario